Ir al contenido principal

FireWall de PFsense: Reglas de Filtro 1/3

FILTER RULES (Reglas de Filtro)





Para instalar el PFsense te recuerdo el enlace donde se explica en mi blog:
http://mjesussuarez.blogspot.com.es/2013/12/instalacion-y-uso-de-pfsense.html


A partir de este punto, entramos en PFsense a partir de la IP LAN: 192.168.56.2




Las 2 opciones mas interesantes de ver sobre cortafuegos en PFsense es NAT y Rules. Aunque usaremos también los Aliases.

Dentro de interfaces tenemos LAN y WAN, pero también podemos asignar interfaces, como por ejemplo una zona demilitarizada(DMZ) para alojar en esta rama un Servidor Web.

Para crear una interfaz nueva debemos ir a Interfaces / assign / VLANs.





Pero que es una VLAN. Significa que físicamente están todas las redes unidas, pero Virtualmente se han formado LANs independientes y que no se ven unas a otras, o si se ven, pero están separadas virtualmente como si estuvieran separadas de forma física.
Pero este tema lo trataremos mas adelante, ahora haremos Reglas mas sencillas.



Primero vamos a configurar una reglas sencillas, …




Antes de introducir reglas, debemos asegurarnos que las interfaces WAN y LAN están correctamente configuradas.

Nos movemos a Interfaces / WAN y a LAN


Al final del todo debemos comprobar que se encuentran desactivadas Block private networks y Block bogon networks en ambas interfaces.




Y recuerda que cada vez que realices una modificación o una nueva configuración, al salvar esta mediante SAVE, luego debes aplicar los cambios efectuados picando Apply change:




Nos vamos a basar en esta estructura:




Configuración de las redes de este esquema:


PFsense con 3 interfaces:

con acceso a la WAN.




con acceso LAN.





con acceso DMZ.


  
  
No movemos dentro de PFsense a Firewall / Aliases

Vamos a crear algunos alias. Esto va a hacer que si el día de mañana nuestras máquinas cambian de IP, solo deberemos tocas los alias, y las reglas seguirán funcionando tal cual sin tener que repasarlas una por una e ir modificándolas.




Nuevo alias









  
No movemos dentro de PFsense a Firewall / Rules / Wan




Lo que debemos prestar atención al configurar es:
                     Protocolo que se va a utilizar
                     IP y Puerto Origen
                     IP y Puerto Destino


¡¡¡Hay que recordar que una regla puesta por encima tienen mas valor que la que tenga por debajo!!!


  


1 - Vamos a crar una nueva regla en el que la máquina REAL se pueda conectar al pfsense desde la WAN.


Veo la IP de la Máquina que quiero dejar conectarse desde WAN:
#ifconfig -a



Añadimos una nueva REGLA





Verifico que puedo acceder a PFsense desde la IP WAN:

Veo la IP WAN y LAN de mi PFsense:


Veo que accedo perfectamente desde mi Máquina Real:






Comentarios

  1. Podrias hacer un tutorial de como hacer un filtrado para sitios especificos en una lan con varios usuarios
    EJ: ciertos usuarios solo acceden a entidades publicas
    otros usuarios acceso denegado a internet
    y otros usuarios acceso libre a internet
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Crea un alias con las ips y luego le creas la reglas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te ha gustado, haz un comentario, ..., GRACIAS

Entradas populares de este blog

Configuración y Uso de Pandora FMS 5.0 SP3

CONFIGURACIÓN DE LA RED Lo primero que se debe de hacer es conocer la red que necesitas monitorizar, las distintas redes que posees y configurar las interfaces del CentOS donde tienes instalado Pandora FMS para que este sistema pueda verlas. Si haces un ping a alguna de estas redes, este debería responderte. Un ejemplo de como configurar distintas redes en CentOS sería el siguiente, donde las X son las que corresponda a tú red: # cd /etc/sysconfig/network-scripts/ # cat ifcfg-eth0 DEVICE=eth0 HWADDR=00:0C:29:75:A5:F2 TYPE=Ethernet BOOTPROTO=static IPADDR=10.x.x.155 BROADCAST=10.x.x.254 GATEWAY=10.x.x.1 NETMASK=255.255.255.0 DNS1=10.x.x.x DOMAIN=dominio.local DEFROUTE=yes IPV4_FAILURE_FATAL=yes IPV6INIT=no UUID=920d0ead-e3ad-4c99-8c79-617812986fb4 ONBOOT=yes # cat ifcfg-eth0:0 DEVICE=eth0:0 HWADDR=00:0C:29:75:A5:F2 TYPE=Ethernet BOOTPROTO=static IPADDR=10.x.x.155 BROADCAST=10.x.x.254 GATEWAY=10.x.x.

Mensajería OpenFire: Instalación y Configuración

Exportamos una nueva OVA de DEBIAN. Configuramos su interfaz: # rm /etc/udev/rules.d/70-persistem-net.rules # reboot Preparamos la conexión remota: # apt-get install ssh #ifconfig -a Instalación paso a paso: $ ssh root@192.168.1.198 Necesitaremos en la instalación de  mensajería   OpenFire : Servidor LAMP •           Linux •           Apache •           MySQL •           PHP phpadmin y Java # apt-get install apache2 php5 mysql-server phpmyadmin # apt-get install openjdk-6-jdk Descarga y puesta en funcionamiento de OpenFire: # wget http://download.igniterealtime.org/openfire/openfire_3.9.1_all.deb # dpkg -i openfire_3.9.1_all.deb Para saber que está funcionando: # netstat -putan|grep java Voy al navegador de mi máquina REAL y pongo la IP:8080, en mi caso, 192.168.1.198:9090 No se recomienda que se use la Base de Datos internas

pfsense: Proxy Squid3 instalación y configuración

Nuestra máquina de pfsense con 2 adaptadores , uno en adaptador puente y otra en solo anfitrión: Me conecto desde el interfaz anfitrión al pfsense desde el navegador: Nos movemos a: System / Package/Available Packages/instalamos squid3 Service / Proxy server Configuramos en la pestaña de General las siguientes opciones: LAN Proxy Port: 3128 Allow users on interface(picado) Transparent Proxy(picado) Enabled logging(picado) Log Store Directory: /var/squid/logs Administrator email: email administrador Language: es SAVE Nos aseguramos que squid está corriendo: Status / Service Con esta configuración debemos tener internet en nuestro cliente Windows. RESTRICCIONES Y PERMISOS Podemos configurar las restricciones en la pestaña Service / Proxy server / (pestaña)ACLs Por ejemplo, restringimos el acceso a google.es: En Service / Proxy server / Local Cache o

FireWall de PFsense: NAT

NAT Network address transletion - Traducciones de direcciones de red Se diferencia de la tabla filter, que con estas reglas se redirecciona. Si queremos que nuestro servidor web de servicio al exterior, tiene una dirección interna, pero si sale con esta IP, al salir se corta la IP. Que el router coja esta IP interna de este servidor Web y la cambie por la IP publica del route se llama NAT. Esto que hace el router automáticamente es lo que vamos a hacer ahora. SNAT: source NAT(origen) DNAT: destination NAT(destino) SNAT, cambiamos el origen. Windows manda el paquete y llega a pfsense, y este cambia el origen PAQUETE: origen: wXP (192.168.56.2) ↔ WAN (80.21.21.21) destino: google.es DNAT, cambiamos el destino Queremos dar servicio web, pero mi servidor esta en una red privada, en la 10.0.0.2. Al dar la IP de mi WAN, debo hacer que llegue a mi servidor. Cada vez que llegue un paquete a la Wan al puerto, en este caso, 80, l